Xerostomía, caries, candidiasis y periodontitis, patologías orales más frecuentes asociadas al VIH

Imagen portada Atlas Salud bucodental UE
¿Sabes que los españoles estamos entre los europeos que menos vamos al dentista?
29 noviembre, 2022
Tres personas sonriendo
Implantes dentales: ¿por qué trabajamos con Straumann?
14 diciembre, 2022
Cartel Día Mundial Sida

 

El papel del dentista es fundamental para que las personas que sufren esta enfermedad puedan disfrutar de una calidad de vida óptima.

 

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy, 1 de diciembre, los dentistas recordamos que las personas con VIH tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud bucodental.

Esto se debe al debilitamiento del sistema inmunitario que sufren estos pacientes, lo que incrementa el riesgo de que aparezcan infecciones.

Entre las patologías orales más habituales están la xerostomía (sequedad bucal), la caries, aftas bucales, verrugas, candidiasis, gingivitis, periodontitis y leuclopasia vellosa.

Es recomendable que las personas con VIH acudan periódicamente al dentista para que pueda tratar los síntomas orales de esta enfermedad, así como indicar unas correctas pautas de higiene bucodental, como el cepillado dental después de cada comida con pasta dentífrica fluorada, el uso del hilo dental y de un colutorio adecuado.

De hecho, los dentistas tenemos una labor fundamental a la hora de garantizar el bienestar de estos pacientes, ya que no solo pueden detectar la enfermedad antes de su diagnóstico, sino que pueden aliviar las patologías bucodentales asociadas a ella. Gracias a los constantes avances científicos y al tratamiento multidisciplinar que reciben las personas con VIH, éstas pueden disfrutar de una buena calidad de vida.

A final de 2021, 38,4 millones de personas en el mundo vivían con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y 650.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida, según ONUSIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *