¿Sabías que una mala salud bucal aumenta las enfermedades cardiovasculares)

mejor dentista logroño, odontologos logroño, odontologia logroño, mejores dentistas logroño, clinicas dentales logroño, centro odontologico logroño, centro dental logroño, odontologia estetica logroño, tratamientos dentales logroño, clinica estetica dental logroño, Clinica dental sabrás, dentistas logroño, dentista infantil logroño, blanqueamiento dental logroño, periodoncia logroño, dentista periodoncia, orotodoncia infantil, odontología infantil logroño, dentista infantil logroño, endodoncia logroño, implantes dentales logroño, dentista privado logroño, clinica de implantes dentales logroño, implantes removibles logroño, anestesia dental sin grafenoAnestesia dental sin grafeno
¿Por qué los naturistas prefieren la anestesia dental sin grafeno?
12 abril, 2023
¿Sabías que el estrés de la pandemia disparó el bruxismo?
18 mayo, 2023

¿Sabías que la segunda causa de muerte más frecuente en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares y que pueden estar vinculadas a problemas bucodentales?

La evidencia científica confirma que una mala salud oral aumenta el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares.

Se ha comprobado que la pérdida dentaria, indicador del deterioro bucodental como resultado de la caries y de la enfermedad periodontal, se relaciona con un mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca, patología ateroesclerótica (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias) y mortalidad por causa cardiaca.

Según se recoge en el Atlas de Salud Bucodental en España, la enfermedad periodontal está asociada a enfermedades sistémicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las en­fermedades respiratorias y algunas complicaciones durante el embarazo. Las bacterias son la causa principal de esta enfermedad. Las bacterias orales que pasan al torrente sanguíneo pueden generar una respuesta inflamatoria en el organismo, dañando la pared de las arterias y facilitando la formación de placa que tapona las arterias y deriva en enfermedades cardiovasculares.

La importancia de una dieta sana

Una dieta saludable, baja en azúcar, sal y grasas, contribuye a reducir el riesgo de en­fermedades bucodentales, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles.

Algunas de las medidas que se recogen en el Atlas de Salud Bucodental en España para conseguir este objetivo, incluyen:

• Restricción para los productos alimenticios no saludables, prohibiendo su consumo en el ámbito escolar.
  • Regulación de la publicidad de este tipo de productos, así como la regulación de su etiquetado para facilitar la elección debidamente informada de los alimentos.
  • Promover la lactancia materna siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para mejorar la nutrición y el crecimiento.
  • Promocionar los productos naturales y locales con buenos valores nutricionales sobre el uso de alimentos procesados.

Además de seguir una dieta sana, hay que tener una correcta higiene bucodental para eliminar la placa, cepillando los dientes durante dos minutos, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada y utilizar seda o cepillo interdental.

También es importante acudir a revisiones periódicas en nuestra clínica -donde detectaremos cualquier patología oral e indicaremos el tratamiento adecuado-, así como evitar otros factores de riesgo como el alcohol y el tabaco.

El dato

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología en el año 2020 murieron en España 119.853 personas por causa cardiovascular, lo que supone un aumento de casi el 3% respecto a 2019.

Fuente: Consejo General de Dentistas

Ilustración bajo licencia Creative Commons. Autor: AndreMSantana