¿Sabes cuáles son las enfermedades dentales más frecuentes?

Bebidas frías veraniegas
El consumo de bebidas frías puede provocar sensibilidad dental
14 septiembre, 2022
Chequeo periódico de caries en un niño
¿Sabías que el 94% de los españoles tiene caries?
30 octubre, 2022
Portada Atlas de la Salud bucodental en España

¿Sabías que un tercio de los menores de 6 años presenta caries? Es decir, unos 850.000 niños acumulan cerca de 4 millones de dientes temporales con caries. Además, solo uno de cada cuatro dientes primarios con lesión de caries ha recibido el tratamiento oportuno. En el caso de los adultos jóvenes (de 30 a 50 años), el 94% tiene caries. Las personas en esta franja de edad tienen, de promedio, 7 dientes cariados. De ellos, el 40% se encuentra sin tratar.

Infografía sobre la caries en España

Por otro lado, la enfermedad periodontal afecta a un tercio de los adultos mayores (65-80 años). De ellos, cerca del 12% presenta la forma severa de periodontitis.

Infografía enfermedad periodontal

El edentulismo también tiene una alta prevalencia en los adultos mayores, con una media de 11 dientes ausentes. Solo el 45% tiene dentición funcional (21 dientes o más funcionales) y el 7.3% es edéntulo total. La buena noticia es que la evolución es positiva, pues entre el año 2000 y el 2020 se ha reducido el número de edéntulos totales del 23,4% al 7,3%.

Pero existe un fuerte gradiente social: los menores de nivel social bajo tienen tres veces más caries que los de nivel alto, y el edentulismo total afecta 3 veces más a los adultos mayores de nivel social bajo.

Infografía desigualdades en salud dental en España

Cada año se diagnostican unos 8.000 nuevos casos de cáncer oral, el 75% de manera tardía. Afecta más a los hombres a partir de los 55 años.

Infografía cáncer oral

Todos estos datos se recogen en el “Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción. 2022”, presentado por el Consejo General de Dentistas. En él se exponen datos epidemiológicos, hábitos de los ciudadanos, factores de riesgo y aspectos de la profesión dental en nuestro país. Asimismo, se incluye un apartado con propuestas para mejorar la salud bucodental de la población.

 

Factores de riesgo

El Atlas de la Salud Bucodental en España también incide en los factores de riesgo de varias patologías bucodentales. Por ejemplo, el azúcar consumido en España supera casi 3 veces el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo de azúcar altera el microbioma oral originando una disbiosis y favoreciendo el crecimiento de bacterias cariogénicas.

Infografía consumo azúcar

El tabaco es la causa de la muerte de unas 60.000 personas al año en España. De hecho, cerca del 90% de los cánceres orales guardan relación con el hábito tabáquico.

Del mismo modo, aproximadamente el 23% de los hombres y el 8% de las mujeres beben alcohol a diario en España.

Infografía consumo tabaco y alcohol

Ir al dentista en España

España es uno de los países de la UE donde menos se acude periódicamente al dentista (entre el 47 y el 50% lo hace anualmente), lo que sitúa a nuestro país en 35 puntos por debajo de Alemania, por ejemplo.

Hay que apostar por dar prioridad a aquellas acciones encaminadas a la promoción y prevención de las principales patologías bucodentales, porque solo reduciéndolas se conseguirá una óptima salud bucodental. También hay que centrar los esfuerzos en una mayor defensa de los pacientes frente a determinados riesgos, como la publicidad sanitaria engañosa.

Infografía revisiones dentista en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *